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"la primera maquina a vapor de james watt" |
Una máquina de vapor es
un motor de combustión externa que
transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se
realiza en dos etapas:
1.
Se genera vapor de agua por el calentamiento en una caldera cerrada herméticamente, lo cual
produce la expansión del volumen de un cilindro empujando
un pistón.
Mediante un mecanismo de biela - manivela, el movimiento
lineal alternativo del pistón del cilindro se transforma en un movimiento de rotación que acciona,
por ejemplo, las ruedas de una locomotora o el rotor de un generador eléctrico. Una vez alcanzado el final
de carrera el émbolo retorna a su posición inicial y expulsa el vapor de agua
utilizando la energía cinética de un volante de inercia.
2.
El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de
entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos
del vapor hacia y desde el cilindro.
El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores marinos, etc. Las modernas máquinas de vapor utilizadas en la generación de energía eléctrica no son ya de émbolo o desplazamiento positivo como las descritas, sino que son turbomáquinas; es decir, son atravesadas por un flujo continuo de vapor y reciben la denominación genérica de turbinas de vapor. En la actualidad la máquina de vapor alternativa es un motor muy poco usado salvo para servicios auxiliares, ya que se ha visto desplazado especialmente por el motor eléctrico en la maquinaria industrial y por el motor de combustión interna en el transporte.
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